Cómo hacer una transferencia bancaria
Si te estás preguntando qué es y cómo hacer una transferencia bancaria, estás en el sitio indicado. Porque en esta guía encontrarás toda la información: desde un paso a paso hasta cuánto cuesta y cuánto tarda, entre otros. Para que no te pierdas en el proceso. Recuerda, además, que en el comparador de cuentas bancarias de Acierto recopilamos la oferta de las principales entidades. Para que elijas y contrates la mejor, fácil y online.
Una transferencia bancaria es, sencillamente, traspasar dinero de una cuenta a otra. Concretando un poco más, se trata de una operación financiera a través de la cual el titular de una libreta ordena, a la entidad en la que la tiene contratada, que transfiera determinado importe a otra cuenta bancaria. Y esta última, la de destino, puede estar en la misma o en otra entidad y compartir o no titulares con la de origen.
Como movimiento bancario que es, para llevarlo a cabo se debe seguir un procedimiento, un paso a paso. A grandes rasgos, el siguiente:
- Elegir uno de los canales que existen para efectuar una transferencia bancaria: online, por teléfono, a través de un cajero automático o desde una sucursal. En siguientes apartados, ahondamos en cada uno de ellos.
- Hacer la petición de traspaso: se tienen que facilitar algunos datos. Entre ellos, el tipo de transferencia (nacional o internacional), el número de cuenta (el conocido como IBAN) al que se envía el dinero, el nombre de la persona que recibirá el importe, si se quiere que la transferencia sea recurrente...
- Confirmar y autorizar la transferencia bancaria.
Pequeño diccionario de las transferencias bancarias
Antes de adentrarnos en las transferencias bancarias en sí, y aunque se trata de una operación financiera sencilla, es cierto que tienen un lenguaje propio. Aquí te explicamos los términos más comunes con los que te enfrentarás a la hora de transferir dinero de un banco a otro. Dentro de España y de la zona euro:
- Cuenta de origen: desde la que se envía el dinero.
- Cuenta de destino: a la que se transfiere el importe.
- Ordenante: persona que pide que se realice la transferencia bancaria.
- Beneficiario: al menos uno de los titulares de la cuenta de destino, a la que se hace el traspaso.
- IBAN: número de cuenta corriente. Hay que indicar tanto el de la cuenta de origen como el de la de destino.
- Importe: cantidad de dinero que se envía de una cuenta a otra.
- Concepto: motivo por el cual se hace la transferencia bancaria. Habitualmente, detallarlo es opcional.
- Periodicidad: si se quiere que el traspaso sea recurrente, se repita cada cierto tiempo.
Si habláramos de una transferencia internacional, fuera de la zona euro, habría que aportar otros datos como el país de destino, el número de cuenta corriente (en este caso, el código SWIFT) y en qué divisa se va a llevar a cabo (euros, dólares, yenes...).
Se hace complicado dar una repuesta concreta a la pregunta cuánto tarda una transferencia de banco a banco ya que intervienen varios factores. Con todo, hay unos plazos orientativos. Te los listamos en este apartado.
- Cuentas del mismo banco: no suelen tardar más de un día.
- Transferencia es nacional entre dos bancos diferentes: el dinero puede llegar al instante, pero también tardar dos días. En función de la orden que se dé (ordinaria, urgente o inmediata).
- Transferencia internacional en la zona SEPA: tarda, como máximo, un día (en función de la orden que se dé, ordinaria o inmediata).
- Transferencia internacional fuera de la zona SEPA: se puede extender entre dos y cinco días.
De nuevo nos encontramos con que no existe una única respuesta. Cada banco tiene su propia política de comisiones, y debe ser pública y accesible a todo el mundo. Además, debe informar de las que afectan a un producto financiero (en este caso, una cuenta bancaria) antes de que se contrate. Igualmente, hay alguna norma básica.
La principal es que las transferencias que se realicen en la zona SEPA son tratadas de la misma forma que una nacional, siempre y cuando no sean por más de 50.000 euros. Por tanto, un banco no puede cobrar ninguna comisión por una transferencia en la zona SEPA si no lo hace cuando se ordena entre bancos nacionales.
Más allá, estas son las principales comisiones de una transferencia bancaria:
- Por la gestión. Puede haber una comisión por el simple hecho de ordenar una transferencia. Sobre todo, cuando se efectúa de forma presencial (en una sucursal) y el banco de destino es diferente del de origen.
- Si se pide que la transferencia sea urgente: la comisión suele ser más elevada que las de las transferencias ordinarias.
- Por entrega inmediata: las comisiones son más altas si el ordenante exige que el beneficiario reciba el dinero al instante.
- Por datos incompletos: si falta algún dato esencial para llevar a cabo la transferencia, pero el ordenante exige que se envíe igualmente, en esas condiciones.
Por errores: si una transferencia es devuelta por algún error en la orden.
Como hemos apuntado, existen varios canales para hacer una transferencia bancaria. El uso de uno u otro dependerá de la velocidad con la que se necesita concretarla, cómo se siente más cómodo el ordenante o las opciones que proporciona la entidad. Te los explicamos aquí.
Por Internet
Si nos centramos en la persona que envía el dinero, la forma más rápida de hacer una transferencia bancaria es online. Solo debe tener conexión a Internet, acceso al servicio de banca online (a través de la web de la entidad o una aplicación) y un dispositivo móvil (ordenador, teléfono o tablet).
A partir de ahí, tiene que entrar en su perfil de usuario, acceder a la cuenta desde la que quiere hacer la transferencia bancaria e ir siguiendo cada uno de los pasos que se indiquen.
Aunque pueden variar en función de la entidad, habitualmente se tiene que señalar si se trata de una transferencia nacional o no, el nombre del ordenante y del beneficiario, el código IBAN de las cuentas (SWIFT en el caso de las internacionales), el importe y el concepto por el que se hace la transferencia. Es posible que también se dé la opción de repetirla, con cierta periodicidad.
Hacer transferencia bancaria por teléfono
Hacer una transferencia bancaria desde el móvil no es más que llevarla a cabo a través de Internet. Por tanto, se tendrá que acceder al perfil de cliente a través de la app o la web de la entidad y seguir todos los pasos que requiera el banco.
Es cierto que también se puede realizar una transferencia bancaria por teléfono, en una llamada, aunque cada vez es menos común y no siempre se da como alternativa. Para ello se tiene que llamar a la entidad de origen y solicitar la orden. Si se dispone de esta forma de hacer y se opta por ella, lo mejor es contactar con el gestor personal que se tiene asignado. Será más sencillo.
Desde una sucursal del banco
Otra posibilidad para hacer una transferencia de un banco a otro es acudir a una oficina o sucursal de la entidad en la que se tiene abierta la cuenta de origen. Es lo que tradicionalmente se conoce como una “gestión de ventanilla”, cada vez menos habitual.
Si nos centramos en el traspaso de dinero, el gestor que atienda al ordenante le pedirá una serie de datos: el DNI (para asegurarse de que es el titular de la cuenta de la que se saca el dinero), desde qué cuenta se realiza la transferencia (si se tienen más de una abiertas en ese banco), si la transferencia es nacional o no, quién es el beneficiario, el código IBAN de la cuenta de destino, el importe y el concepto del traspaso.
Una vez cumplimentado el papeleo, se precisará de la firma del ordenante para acabar de ejecutar la transferencia.
El cajero automático: otra vía para hacer transferencias
Los cajeros automáticos dan la posibilidad de, también, realizar transferencias. Para ello, se tendrá que introducir la libreta bancaria, o una tarjeta de crédito o de débito asociada a la cuenta, e ir siguiendo los pasos que se indiquen. Y no difieren mucho de los que se deben cumplimentar en una transferencia online.
Debes saber al respecto que hay entidades en las que, incluso, se pueden hacer transferencias (y otras gestiones) a través de los cajeros sin libretas o tarjetas. Solo hace falta introducir, dígito a dígito, el número de cuenta desde el que quiere operar.
Existen diferentes tipos de transferencias bancarias, en función del destino del dinero, la rapidez con la que quiere llevarse a cabo el traspaso de dinero o la asiduidad con la que se realice. Más al detalle.
Según el destino del dinero
En función del destino del dinero, las transferencias bancarias pueden ser nacionales (entre cuentas españolas) o entre países de la Zona Única de Pago en Euros (SEPA). Para efectuarla, bastará con introducir el número IBAN de la cuenta de destino.
Más allá, encontramos las internacionales a países de fuera de la zona SEPA (del continente americano, africano, etc.). En este caso, al ser transferencias en una moneda diferente al euro, hay que facilitar el código de identificación internacional de una cuenta bancaria, el SWIFT, y la moneda en la que se realiza la transacción.
Según la urgencia de la transacción
Otra forma de clasificar las transferencias bancarias es según la rapidez con la que se quiere hacer el traspaso de dinero. Básicamente se dividen en:
- Ordinarias: no hay ninguna exigencia de entrega. Habitualmente, el dinero de la transferencia llega a la cuenta de destino el día siguiente de que se haya dado la orden, aunque a veces el plazo se puede alargar hasta dos jornadas si se ha llevado a cabo después de la hora de cierre del banco o en viernes.
- Urgentes: se da la orden al banco de que el dinero tiene que llegar al beneficiario durante el mismo día. Y este lo recibe transcurridas unas horas. Hay entidades que pueden cobrar una comisión por esta forma de operar.
- Inmediatas: el dinero se traspasa de una cuenta a otra al momento. También suelen tener una comisión.
Según la asiduidad de la transferencia
En este apartado, básicamente encontramos dos tipos:
- Puntual: se hace la transferencia bancaria una vez y, posiblemente, no se repita más.
- Periódica: se realiza cada cierto tiempo (cada semana, cada mes, cada dos meses...).
Existen otras maneras de transferir dinero de un banco a otro, más allá de las transferencias bancarias. Te listamos las principales:
- A través de cheques bancarios
- Desde perfiles en compañías fintech
- Bizum
- PayPal
- Giros postales
Vamos a ahondar ahora en aspectos mucho más concretos relacionados con el cómo hacer una transferencia bancaria, cuestiones que nos han hecho llegar, de forma particular, nuestros usuarios. Para que no nos quede ninguna pregunta en el tintero.
¿Se puede hacer una transferencia bancaria sin comisiones?
De forma general, no se suelen aplicar comisiones en las transferencias bancarias que son ordinarias (no se exigen que se efectúen de forma urgente o inmediata), se ejecutan online o desde un cajero automático y no superan los 50.000 euros.
Pero no es así siempre: cada entidad y cuenta bancaria tiene sus propias normas. En cualquier caso, puedes consultar las características de tu libreta (y también las comisiones que suma) en el contrato que firmaste al abrirla y desde tu perfil en el servicio de banca online de la entidad a la que pertenece.
¿Cómo me pueden hacer una transferencia bancaria?
Para que alguien pueda hacer una transferencia bancaria a tu cuenta, deberá saber, como mínimo, tu nombre y apellidos y el número de cuenta al que tiene que transferir el dinero. Es decir, si tu libreta es de un banco con sede en España o en la Zona Única de Pago en Euros (SEPA), el IBAN; si es en un país fuera de este marco, el código SWIFT.
¿Cómo hacer una transferencia bancaria con IBAN?
Siempre que se trate de una transferencia bancaria entre cuentas de la Zona Única de Pago en Euros (SEPA), podrás llevarla a cabo con el IBAN, que no deja de ser el número de cuenta (el antiguo CCC más una serie de dígitos que nos informan del país en el que está abierta la cuenta, la entidad, la sucursal...).
Concretando un poco más, para hacer la transferencia con el IBAN tendrás que indicar el código de la cuenta de origen (desde la que envías el dinero) y el de la de destino (la que la recibe).
¿Cómo recuperar una transferencia bancaria equivocada?
Solo tienes dos opciones si te equivocaste al hacer una transferencia bancaria, ya sea porque has puesto otro código IBAN o marcado un importe superior al que tocaba. La primera (y únicamente si el dinero aún no ha salido de tu cuenta), es a través de la aplicación o servicio de banca online de tu entidad, anulando la transferencia. En este caso, incluso, también puedes hablar por teléfono o en persona con un gestor para que la cancele él.
La gestión se complica, y no tiene garantía de éxito, si la orden ya se ha ejecutado. En este caso, deberás intentar contactar con el receptor y única de las únicas vías es a través de tu banco. Si se negara a devolver el dinero, y como última instancia, solo te queda denunciar el hecho en los juzgados.
So además de buscar información sobre cómo hacer una transferenica necesitas contratar una cuenta bancaria, no dejes de visitar el comparador de cuentas de Acierto. Recopilamos la principal oferta del mercado, con todas sus características: comisiones, condiciones, si ofrece o no cierta remuneración...
Podrás, además de valorar opciones, elegir y contratar la que más te interese. Fácil, rápido y online. En apenas minutos.
Actualizado el 15/01/2025 por el equipo de redacción de acierto